Expresión Oral y Escrita

Modelo APA

El estilo APA (Asociación Estadounidense de Psicología) establece los estándares en cuanto a la comunicación escrita para:

  1. la organización del contenido;
  2. el estilo de escritura;
  3. citas de referencias;
  4. y cómo preparar un documento para ser publicado en ciertas disciplinas.

Simplifica el trabajo de los editores ya que todos usan el mismo formato para una publicación en particular. Además, los lectores comprenden mejor el texto con el uso del estilo APA porque brinda una estructura conocida que pueden seguir. El hecho de cumplir como escritor con el estilo APA, le permite:

  • Brindarle a los lectores algunas pistas que utilizan para seguir sus ideas de manera más eficiente y localizar la información que les interesa.
  • Permitirle a los lectores enfocarse mejor en las ideas que usted plantea, sin distracciones que provengan de un formato que no conocen.
  • Establecer su credibilidad o valores en el campo a través del conocimiento y las necesidades de su audiencia como colegas investigadores.

Lineamientos generales del estilo APA

Debe escribir su ensayo con doble espacio en un papel de tamaño estándar (8,5″ x 11″) con 2,54 cm (1 pulgada) de margen en ambos lados. Debe utilizar una tipo de letra claro, que sea muy fácil de leer. En el estilo APA se recomienda usar Times New Roman, 12 puntos.

Incluya una cabeza de página(también conocido como “encabezado”) en la parte superior de cada página, alineado a la derecha. Luego, escriba el “TÍTULO DE SU TRABAJO” en el encabezado, alineado a la izquierda, con letras mayúsculas. El encabezado es una versión más corta del título del documento, y no puede exceder los cincuenta caracteres con espacios y puntuación incluidos.

Cuando utiliza el formato APA (Asociación Americana de Psicología), siga el método de cita del autor cuando esa cita bibliográfica se encuentra en el texto. Esto significa que en el texto aparecerá el apellido del autor y el año de publicación de esa fuente, por ejemplo, (Jones, 1998).

  • Siempre escriba los nombres propios con mayúscula, incluidos los nombres del autor y las iniciales: D. Jones.
  • Si se refiere al título de una fuente dentro de su trabajo, escriba en mayúscula todas las palabras que tengan cuatro o más letras en el título de esa fuente: Permanencia y Cambio. Las excepciones aplican a palabras cortas que son verbos, sustantivos, pronombres, adjetivos y adverbios: Nuevos Medios Escritos, No Hay Nada que Perder.

(Nota: en su lista de referencias, solo debe usar mayúscula en la primera palabra de un título: Nuevos medios escritos).

  • Cuando use mayúsculas en los títulos, escriba con mayúscula las dos palabras que forman una palabra compuesta con guión: Franco-Belga.
  • Use mayúscula en la primera palabra después de un guion o dos puntos: “Análisis de la Retórica de una Película, el Caso de Vértigo de Hitchcock.”
  • Use cursiva o subrayado en los títulos de trabajos más largos como libros, colecciones editadas, películas, series de televisión, documentales o álbumes: El Cierre de la Mente Americana, El Mago de OzFriends.
  • Agregue comillas en los títulos de trabajos más cortos como artículos publicados en una revista, artículos de colecciones editadas, episodios de series televisivas y títulos de canciones: “Narración Multimedia: Construir Mundos Posibles”; “En el que Chandler no Puede Llorar.”

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